Tipos de comunicación

“La comunicación no se crea ni se destruye…” repasa el concepto de comunicación y los diferentes componentes del proceso comunicacional para introducir y entender la vinculación de la Semiótica y la Comunicación en el ámbito publicitario y creativo.

De este modo, Carreño González establece tres tipos de comunicación dentro de las denominadas disciplinas exógenas, que son aquellas que estudian los procesos entre dos o más individuos. Así, tales tipos de comunicación son los siguientes: Interpersonal, grupal y colectiva.

Cabe destacar que aunque una de las características principales que comparten los tres tipos de comunicación es la relativa a la cantidad de participantes que aparecen en el proceso; no obstante, no sirve para diferenciar a unas con otras. Por ello, las tres poseen peculiaridades y aspectos específicos que las definen del resto, en concreto, sus condiciones espacio-temporales.

En primer lugar, entiende que la Comunicación Interpersonal es el proceso entre dos o más interlocutores que participan en el intercambio de ideas en un espacio-temporal heterogéneo, es decir, sin predeterminar, en cualquier momento de la vida cotidiana y con nuestros grupos más cercanos ( familia, amigos…). Además, su instancia es la pragmática, su resultado será subjetivo y dependerá de cada personalidad.

En segundo lugar, Comunicación Grupal la define como aquella comunicación donde los interlocutores adquieren roles específicos por su pertenencia a diferentes ambientes (laboral, académico…) y el desempeño de sus respectivas funciones. De este modo, su instancia propia es la sintáctica y poseen un interés común.

En tercer y último lugar, aparece la Comunicación Colectiva en la que numerosos interlocutores presentan estructuras diversas y características de la comunicación interpersonal y grupal. Por ello, indica que este proceso puede tanto espontáneo como predeterminado. Su instancia propia es la semántica.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

One Response to Tipos de comunicación

  1. Noelia
    Es bueno tu ensayo, me hubiera gustado que profundizaras más con algunos ejemplos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s