SUPERFICIALES ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?

Somos esclavos de la tecnología. Es más…soy esclava de la tecnología y nunca antes lo sospeché. Tan sólo la lectura de las primeras páginas del último libro de Nicholas Carr me han bastando para averiguar mi estúpida y encubierta adicción. Y, tal grado de dependencia me ha impedido, incluso, sumergirme de lleno en la lectura y la profundización de “Superficiales ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? debido, entre otros, a la falta de concentración en el propio texto y a la enorme distracción por las nuevas tecnologías.

Carr realiza un análisis exhaustivo sobre la evolución de los medios de comunicación y profundiza en las innegables consecuencias que la Red posee en nuestras mentes. Además, asegura que Internet ha cambiado nuestras vidas, nuestros comportamientos y nuestra capacidad de concentración por la descomunal influencia que ejerce a nuestro alrededor.

Asimismo, el periodista estadounidense asegura que la Red también ha modificado los patrones de percepción y concepción de la sociedad y de la cultura en general. A lo largo de su investigación, Carr se apoya en diversos autores y experimentos anteriores que le permiten argumentar y concretar su teoría, y, sobre todo, advertir del grave problema al que nos enfrentamos.

¿Qué ocurriría sin un día desapareciese la tecnología? Nos pasamos horas y horas literalmente pegados a una pantalla, ya sea de una computadora o de cualquier otro dispositivo; vivimos con ansia de información, queremos todo y a la vez nada; ambicionamos la instantaneidad, la accesibilidad, lo rápido y sencillo, lo barato…Las nuevas tecnologías nos ofrecen tantos beneficios y comodidades que, a veces, olvidamos sus inconvenientes. Por ello, Carr sostiene que Internet “es un medio que tiene un poder transformador y que influye nuestras mentes aunque no lo percibamos.”

De esta manera, según el autor la red modifica completamente nuestros pensamientos, acciones y conductas. No obstante, aunque seamos conscientes de la influencia y de los aspectos negativos que conlleva, en cierta medida, lo consentimos porque al equilibrar la balanza salimos ganando. ¿Ventaja o perjuicio? La red nos atrapa de manera sobrecogedora y modela nuestro pensamiento. Por ello, deberíamos sopesar ambas cuestiones porque “todos los beneficios tienen un precio”.

Carr manifiesta que asistimos a un momento crucial donde se debaten dos formas de pensamiento: simple y profundo. Nuestros hábitos mentales han cambiado y nuestra capacidad de concentración y de contemplación se ha debilitado por el uso continuado de Internet. ¿Cambia el modelo de pensar? ¿La red altera nuestros hábitos mentales?

Gracias a la plasticidad de nuestro cerebro, el pensamiento humano puede cambiar en función de nuestras experiencias. El cerebro se va adaptando fácilmente a las diferentes situaciones y se caracteriza porque tiende a la distracción. Por ello, se debe entrenar para poder controlar la atención.

¿El mundo de la pantalla o el de la página? El libro impreso requería una lectura y un pensamiento profundo y concentrado, con gran atención. En cambio, Internet ha fomentado la lectura breve definida por la información fragmentada, en pequeñas píldoras. La vida del hipervínculo y de los clics, de la instantaneidad y de lo multimedia, de las búsquedas rápidas, de lo efímero, de la irrupción, del despiste…la multitarea mental ha llevado a relegar a la palabra impresa y concentrada a un segundo término.

La principal consecuencia de nuestra dependencia de la Red es la pérdida de concentración y fragmentación de nuestro pensamiento. La Red ha experimentado una descomunal evolución y, por ende, ha dejado obsoletos algunos de los medios de antaño que están viviendo una obligada remodelación. ¿Desaparecerán los medios tradicionales?

Internet es multimedia: texto, imagen, sonido, vídeo…Todos los medios confluyen y se incorporan para formar un todo repleto de infinidad de posibilidades. Mientras tanto, las industrias culturales permanecen atónicas ante la caída de sus ventas. Sin duda, cada vez se va menos al cine, no se compran periódicos, ni CD ni DVD, porque todo, absolutamente todo, nos lo sirve la Red.

No obstante, aunque todos los productos físicos van perdiendo cada vez más fuerza económica y cultural, siempre habrá gente dispuesta a leer de auténticos libros o escuchar la buena música de los discos de vinilo.

Según Carr, la industria del libro es probablemente la más resistente a la influencia de la Red porque no ha cambiado tanto la propia forma del libro en sí. Por este motivo, defiende al libro impreso frente al e-book, que se convertiría “ en una página más y sus consiguientes distracciones que eso conlleva”.

El libro electrónico distraería muchísimo porque se conformaría de hipervínculos y del acceso a más información y, por ende, no prestaríamos atención y no recordaríamos lo leído.

McLuhan afirmaba en “Comprender los medios de comunicación” que: un medio nuevo nunca es una adición a otro viejo ni deja nunca al nuevo en paz. No deja de oprimirlo hasta forzarlo a una nueva forma y posición.

Pero, ¿Quién controla Internet? Google es la mayor empresa de Internet en todo el mundo. Y, su objetivo, desde el principio fue crear un motor de búsqueda perfecto para convertir la Red en un medio más eficaz.

Google busca organizar toda la información de la Red a través de enlaces. Cada clic de cada usuario le reporta dinero por publicidad, por eso, le interesa que los usuarios consuman la información rápidamente para que visitemos más enlaces y más páginas.

De este modo, Google también repercute en el pensamiento profundo porque los vínculos son un obstáculo para nuestro aprendizaje y “a medida que aumenta el número de vínculos disminuye la comprensión y la atención. Se da una desorientación por una sobrecarga de información.” “Google se dedica a convertir nuestra distracción en dinero” asegura Carr.

En definitiva, desde mi punto de visa, todo está controlado y encauzado hacia un mismo lugar donde desconectar no es una opción posible. De este modo, deberíamos mentalizarnos y utilizar la Red tan sólo como una herramienta más. La vida es algo más que Internet.

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One Response to SUPERFICIALES ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?

  1. Noelia

    Es una buena síntesis general, sin embargo, creo que haberla desarrollado por capítulos te hubiera permitido profundizar más en algunos conceptos.

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