Stop SOPA

Parada, stop.

Una vez más, la historia se repite. No obstante, no se preocupen porque la prohibición lleva a la renovación e invención de nuevas y mejores aplicaciones.

Desde sus comienzos, Internet se configura como un círculo vicioso con un idéntico fin; un juego de nobles y plebeyos, de dominadores y subordinados donde las reglas se establecen únicamente para saltarse. Conocido es el caso del nacimiento de Napster como un servicio que permitía el intercambio de archivos de música mp3 y su posterior cierre en 2001. Por ello, aunque se establecen barreras inmediatamente se construyen grandes avances.

En estos últimos días, hemos asistido a una gran controversia en torno a la denominada ley SOPA, un proyecto de ley que se discute en este momento en Estados Unidos. Según sus creadores, la susodicha nace con la finalidad de cesar con la piratería en línea y combatir el tráfico de contenidos con derechos de autor. Sin embargo, parece que nuestros vecinos están empeñados en desbaratar de raíz la cultura de “lo gratis”, creada a través de la red, y que tantas satisfacciones nos ha dado hasta el momento.

¿A favor o en contra? ¿Protegerá a la industria cultural o, por el contrario, la destruirá al perder la comunicación y el acceso fácil, directo y sencillo con sus usuarios? ¿SOPA es la verdadera solución para acabar con la piratería? A mi parecer, lo único que conseguirá será aniquilar la libertad de expresión con una cruenta censura. Nada más. Eh aquí, mi humilde y atrevido consejo: Si un modelo de negocio no funciona, ¡habrá que cambiarlo, no eliminarlo! La solución siempre está en la evolución y en el cambio. Por ello, las industrias culturales deberían reinventarse y amoldarse a los nuevos hábitos y costumbres de la mayoría de la población que navega diariamente por la red.

Todavía no sabemos las respuestas correctas…De momento, SOPA ya ha dejado su primera víctima con el cierre de la página de intercambio de archivos Megaupload. Así es, poco a poco el resto de páginas que contengan todo tipo de enlaces que permitan intercambios entre usuarios también irán desapareciendo. Así, mientras los dominadores imponen su autoridad y despotismo; los sublevados se rebelan e intentan infringir con nuevas artimañas para que renazcan nuevas opciones y nunca se pierda la cultura de “lo gratis”.

Personalmente, SOPA me cerraría todas las puertas y vías de acceso a cualquier tipo de información o contenido. Por tanto, NO podría comunicarme a través de las redes sociales, NO podría ver, compartir o descargar películas o libros, NO podría escuchar ni compartir música…y, además, sería literalmente espiada por los órganos de gobierno en busca de cualquier ilegalidad en mi persona. Adiós Google, Wikipedia, YouTube, Series Yonkis, Twitter, Facebook…entre muchas otras páginas. Sin links, no hay vida en Internet.

Por este motivo, los usurarios estaríamos completamente vigilados y espiados como si de un verdadero Big Brother orwelliano se tratara. Difícil escapar al nuevo totalitarismo en construcción y sin salida que se está configurando a nuestro alrededor. Sin duda, la cultura es de todos, pero ¿la cultura de internet es libre y de todos? Ante un futuro repleto de incertidumbre; el presente, y todo gracias a internet, nos deja a la generación que más cultura consume.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

One Response to Stop SOPA

  1. Noelia

    “Cultura de lo gratis” me parece que es la cultura del acceso libre a la información.

    Excelente artículo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s